Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Apoyo a la creación y consolidación de bioempresas

Canal: Canal Profesional

Materia: Ciencia y Tecnología, Trabajo y Economía

Argumento

Emprender desde el conocimiento.
Apoyo a la creación y consolidación de bioempresas


Rafael Camacho Furamal, director General de Genoma España, fundación del sector público estatal que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación -principalmente en el sector biotecnológico-, explica, en el ciclo de encuentros de jóvenes empresas impulsado por el PCT Cartuja, cuáles son las claves para movilizar el conocimiento desde el laboratorio al mercado. “La investigación es el resultado, el germen, pero luego hay que unir una serie de recursos humanos, financieros y relacionales, para hacer que eso se desarrolle, trabajando en colaboración”.

Andalucía es una de las regiones más activas en la creación de Empresas de Base Tecnológica (ETBs), liderando el panorama nacional por encima de Cataluña y a mucha distancia de las demás comunidades autónomas, pero su consolidación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta un sector que, como reconoce Rafael Camacho, encuentra muchas barreras a esa traslación natural del conocimiento.

Entre ellas, dificultades de financiación para acometer las inversiones ligadas a la fabricación, desconocimiento de los procesos de comercialización o aspectos regulatorios y legales que condicionan el acceso de esa tecnología a la fase comercial.

La conferencia del director general de Genoma España se desarrolló en el marco de las jornadas de encuentro entre jóvenes universitarios y científicos con vocación emprendedora y empresarios de éxito organizadas por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla. En su discurso, Rafael Camacho analiza cuáles son las cualidades que marcan a un buen (bio)emprendedor a la vez que sostiene que “emprender no es una ciencia ni un arte, es una práctica, por lo que hay que equivocarse”.

Motivación, formación multidisciplinar, paciencia, capacidad para asumir riesgos y flexibilidad en la búsqueda de capital, “son imprescindibles” para poder iniciar la carrera hacia el éxito desde el conocimiento.

Desde 2002 la Fundación Genoma España viene desarrollando programas de innovación tecnológica; mejorando los procesos de transferencia de tecnología y conocimiento desde las universidades y centros públicos de investigación hacia las empresas; promoviendo a la creación y consolidación de ETBs;  contribuyendo en la promoción internacional y fomentando la colaboración público-privada.

Programas como InnoCash (orientado para favorecer la inversión privada en proyectos de innovación) y Biocampus, (plataforma e- learning diseñada para “generar buenos planes de negocio”) marcan, entre otros, la actividad diaria de la institución que más está dinamizando el sector de la biotecnología.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña