Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Egipto tras la revolución; un impulso iniciado

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Política y Sociedad

Argumento

Egipto tras la revolución; un impulso iniciado
 
Desde noviembre de 2010 en los países árabes, principalmente del norte de África, recorre un viento de esperanza, gracias a una serie de alzamientos populares iniciados en Túnez que han sacudido desde el Atlántico a Oriente Próximo en defensa de la democracia y una mejora sustancial de las condiciones de vida. En Egipto, la revolución tuvo como objetivo recuperar la dignidad, pero también frenar la brutalidad policial.

En medio de las intensas revueltas el papel de los periodistas ha sido crucial para mostrar la espiral de violencia y represión que se vive aún en estos países. Shahira Amin, quien fuera ex subdirectora de la cadena estatal Nile TV Internacional, y quien se atrevió en mitad de la revueltas a desertar de su cargo, explica su intenso peregrinaje como cronista de la revolución que en febrero de 2011 se liberó al pueblo egipcio del yugo de Mubarak, así como analiza la situación de un país que sigue luchando por la libertad y cuyo camino hacia la democracia sigue siendo tortuoso. “No ha habido ninguna purga de las entidades locales. Seguimos esperando que los medios de comunicación sean libres y que el poder judicial sea independiente”.

Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado (2012) por su labor continuada en defensa de los derechos humanos, repasa distintas imágenes de la controvertida Plaza Tahrir, escenario dantesco de la opresión en su país, así como  su trascendental denuncia realizada en la CNN sobre los test de virginidad practicados el 9 de marzo de 2011 a un grupo de siete chicas que fueron humilladas y quebradas.

En este intenso viaje no se olvida del protagonismo inusitado que en la difusión de la verdad jugaron y juegan aún hoy las redes sociales.

 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña