Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Enfermedades zoonóticas emergentes en poblaciones animales. Necesidad de una gestión integrada

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Ganadería

Argumento

Enfermedades zoonóticas emergentes en poblaciones animales.
Necesidad de una gestión integrada
 
¿Cuáles son los factores más importantes que explican la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas? ¿Cómo ocurren? ¿Por qué ocurren?
 
Buscando la respuesta Virgilio Almeida analiza las estadísticas de los brotes registrados en torno a lo que él mismo presenta como el triángulo de la zoonosis donde  interelaciona ecosistema, agente y hospedador.
 
En un entorno de biodiversidad decreciente, donde 1/5 de los vertebrados están amenazados en el planeta, la emergencia de nuevos patógenos ha aumentado en las últimas décadas estimándose que el 74% de estos eventos provienen de animales silvestres, señalando al Sudeste Asiático como un punto insistentemente destacado en la estadística de estas nuevas zoonosis emergentes.
 
En su exposición Virgilio Almeida analiza detenidamente los datos de la Gripe Aviar, los casos de la Lengua Azul, el virus Nipah, la enfermedad de Lime, junto con el caso de las Vacas Locas, SARS, Ebola, y Antrax, además de la tuberculosis multiresistente.
 
En todos ellos constata la interelación entre los ecosistemas de especies silvestres, especies domésticas y hombre, mostrando que la mayoría de las nuevas enfermedades transmitidas al hombre provienen de poblaciones animales. Factor que no solamente concluye la importancia del veterinario en la salud pública y en la vigilancia epidemiológica, sino que pone además sobre la mesa la necesidad de una gestión integrada.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña