Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Expedición Malaspina 2010
El fin del principio

Canal: Universidad de Cádiz

Materia: Ciencia, Historia

Argumento

Expedición Malaspina 2010
 

Investigar a escala planetaria el impacto del cambio global sobre el océano y explorar la biodiversidad y funcionamiento del mismo, con particular atención al océano profundo, fueron los ambiciosos objetivos de la denominada expedición Malaspina 2010 gestada, entre otros fines, para rendir homenaje a la primera circunnavegación de científicos que se realizó entre 1789 y 1975 comandados por la figura de Alejandro Malaspina, pero sobre todo para fomentar el interés de nuestra sociedad por la ciencia y sembrar vocaciones científicas entre los más jóvenes. 
 

El coordinador de este proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación donde ha colaborado la Armada Española, Carlos Duarte Quesada, experto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desmenuza esta auténtica gesta científica financiada  por el Plan Nacional de I+D en la que  participaron una treintena de grupos de investigación de 15 instituciones españolas, así como una veintena de instituciones extranjeras, con un total de 400 investigadores que se turnaban a bordo de dos duques oceoanográficos:  Hespérides y Sarmiento de Gamboa. 


En cifras esta colosal expedición, de siete meses de duración, se ha traducido en 42.000 millas recorridas entre los dos buques, que son cerca de 70.000 kilómetros donde se han tomado alrededor de 120.000 muestras en agua, gases y plancton. Muestras que como resalta el propio Carlos Duarte, director del Oceans Institute de la University of Western Australia, harán posible que se detecten millones de genes nuevos para la ciencia, lo que se podría traducir económicamente en un valor de negocio de 20.000 millones de euros anuales. 
 

La formación ha sido también uno de los aspectos importantes en esta aventura oceanográfíca en la que han participado un total de 700 personas entre investigadores y estudiantes de posgrado. Malaspina 2010 necesitó en total cinco años de preparativos y ha sido todo un ejemplo de cooperación entre instituciones a pesar de haber contado con unos recursos limitados. La financiación total se sitúo en torno a los 6 millones de euros, sin incluir los costes de los buques y sus tripulaciones ni el tiempo dedicado por los investigadores participantes.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña