Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Fuentes genéticas de la aceituna

Canal: Canal Profesional

Materia: Agricultura

Argumento

Fuentes genéticas de la aceituna:
Los fundamentos para el cultivo y la calidad del olivo

El legado de la variedad de especies de animales y vegetales se lo debemos a los agricultores que nos precedieron hace 5.500 años, “son ellos quienes han seleccionado el patrimonio varietal que podemos disfrutar y lo han hecho con una intuición que merece toda la admiración”.

Con estas palabras arranca la conferencia impartida por Luis Rallo quien diserta sobre el inicio del cultivo del olivo, la catalogación de las variedades de este cultivo y se detiene muy especialmente en el Banco Mundial de Germoplasma de OlivoCórdoba. Todo un hito de referencia en el sector impulsado en 1970, merced de un acuerdo entre la FAO y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, y que viene desde entonces recogiendo muestras e identificando variedades, encontrándose ya tan sólo en España 272.

Un DNI que se realiza mediante un esquema morfológico bastante completo y que permite evitar la pérdida irreversible de muchas de las variedades de olivo que la estandarización casi logra extinguir, sentando las bases de cruzamientos nuevos.  

Buscar la alta productividad y una precoz entrada en producción es el fundamento de los nuevos avances en la mejora genética. “Los olivares ya no se van a hacer para cien años y lo que hay que pensar es que hay que retomar la inversión en un periodo más corto”. Según Rallo, ya no basta con las variedades que tenemos en la actualidad para resolver los problemas del cultivo del futuro. Los nuevos sistemas de propagación y otros condicionantes, están originando una reducción en el número de variedades y el nacimiento, por contra de otras nuevas, como la denominada Sikitita, hija de Arbequina y Picual. Una variedad que por el menor tamaño de fruto hace que “su uso en plantaciones en seto permita una mayor durabilidad de la plantación y una menor intervención de poda”.

Rallo se detiene al final de su exposición en uno de los problemas patológicos de primera magnitud que afectan al olivo: la verticilosis, originada por Verticillium dahliae y en los avances que su grupo de investigación está llevando a cabo sobre esta enfermedad relativamente nueva, detectada en Italia en 1940, y que constituye la principal amenaza del olivar por la dificultad de su control.

ubicado en 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña