Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Industrialización y comercialización de los alimentos. Su impacto en salmonelosis, campylobacteriosis, yersiniosis

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Ganadería

Argumento

Industrialización y comercialización de los alimentos. Su impacto en la salmonelosis, campylobacteriosis y yersiniosis.
 
Las guerras, la escasez y el hambre o la falta de voluntad política en las acciones para llevar a cabo medidas preventivas, siguen incidiendo de forma directa en la aparición de las enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos. Por ello, implementar sistemas de alerta seguros y eficaces  pero también establecer puentes de comunicación fluidos entre distintos países son instrumentos estratégicos en la detección de aquellas zoonosis emergentes que vienen determinadas por su incidencia en las dos últimas décadas.

Odorina Tello, directora del Centro Nacional de Epidemiología, explica cómo la introducción de un agente nuevo o la reaparición de una enfermedad conocida después de un descenso de su incidencia determinan el concepto de emergente. Sin embargo los cambios en la adaptación microbiana, el clima, interrupción en la aplicación de medidas de Salud Pública o el propio comportamiento humano son factores que operan de distinta manera en el proceso de emergencia y sobre los que han de actuar los distintos sistemas guardianes que frenan el riesgo en la Unión Europea.

En este escenario destaca el papel que juega la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica con habilidad para detectar lo que es nuevo o desconocido, pero también la A
gencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades. Un organismo que con sede en Estocolmo tiene como objetivo establecer un centro de comunicación donde se intercambia desde la información técnica, evidencias científicas y consultas entre países sobre incidentes que pudieran ser importantes.

Todo ello sin olvidar el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, que influye sobre todo en aquellas enfermedades que puedan tener mayor potencial de transmisibilidad o mayor posibilidad, por tanto, de producir pandemias.

Infecciones de salmonelosis, campylobacteriosis y yersinosis que tienen distribución mundial ya se agrupan bajo el concepto de “emergentes”. Según los datos aportados por Odorina Tello, desde 1989 la incidencia de Salmonella, a pesar de ser un germen clásico y una enfermedad bien diagnosticada, está siendo relevante dentro de los microorganismos que más infecciones gastrointestinales causan en España.

El brote de Salmonella Kottbus, en la Isla de Gran Canaria, en agosto y noviembre de 2006 donde se diagnosticaron 65 casos, o el más reciente –ya supracomunitario– de gastroenteritis producido por Salmonella Poona asociado al consumo de leche maternizada en 2010-2011, son algunos de los ejemplos de zoonosis emergentes.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña