Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

José Peña Martínez. Cómo cuidar nuestras defensas para vivir más y mejor

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Salud y Medicina

Argumento

Cómo cuidar nuestras defensas
para vivir más y mejor

El envejecimiento es el resultado principal de un proceso de oxidación donde también intervienen otros factores, como el deterioro del ADN y el agotamiento hormonal a lo largo de la edad.

En este proceso de oxidación la ciencia da mucha importancia a los denominados “radicales libres” que van dañando todos nuestros tejidos y son, en parte, los grandes responsables del envejecimiento.

Para José Peña, catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba, no hay una causa de envejecimiento única y en su tesis destaca la estimación de que el 75% del proceso de envejecimiento depende de hábitos saludables de vida al objeto de lograr un equilibrio óptimo entre salud y padecimiento de diferentes alteraciones del organismo.

“Ocurre de una manera extremadamente llamativa que los grandes problemas de las personas mayores –afirma José Peña- son las infecciones, ya que la mayoría de las personas que mueren a partir de los 60 años, lo hacen como consecuencia de infecciones, cuyo fondo común proviene de alteraciones en las defensas del organismo. Es decir; de alteraciones en nuestro Sistema Inmunológico”.

En su exposición, José Peña, desarrolla la tesis de una “Tercera Juventud” a través de un envejecimiento saludable donde la Dieta Mediterránea, el ejercicio moderado, el combate del estés, y una higiene moderada constituyen los ejes centrales de la vida saludable. Y todo acompañado, además, de un uso adecuado de la medicina moderna y un estilo de vida presidido por la máxima de “Buenos hábitos; buenas defensas.”

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña