Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Investigación para el desarrollo
La vacuna contra la malaria

Canal: Universidad de Málaga

Materia: Salud y Medicina

Argumento

La vacuna contra la Malaria

Con una fotografía espectacular de una mosquita inyectando en el cuerpo humano la larva de la Malaria y después la larva dirigiéndose  al canal sanguíneo al objeto de alcanzar el hígado para multiplicarse allí hasta 35.000 veces en cinco días, el doctor Manuel Elkin Patarroyo describe, con detalle sus dos grandes intentos de lograr una vacuna contra una enfermedad que anualmente causa la muerte de cerca de 2 millones de personas en todo el mundo.
 
El Director General de la FIDIC –Fundación Instituto de Inmunología de Colombia–
Manuel Elkin Patarroyo publicó su primera aproximación a la vacuna el 13 de agosto de 1986, hace ya 25 años. Desde entonces confiesa que ha convertido en su proyecto de vida el objetivo de desarrollar una serie de principios a través de los cuales asegura se puede llegar a desarrollar cualquier vacuna contra ese conjunto de enfermedades infecciosas que anualmente causan la muerte de cerca de 17 millones de personas por SIDA, bronconeumonías, diarreas, tuberculosis, malaria, etc.
 
En su exposición Patarroyo describe su primer intento de conseguir una vacuna químicamente sintetizada; la SPF 66 y su intenso proceso de ensayos de campo. Proceso que terminó concluyendo que la SPF 66 sólo protegía entre un 23 a 34%, con lo que en 1996 el propio Patarroyo frenó en seco el desarrollo de la SPF 66.
 
Con estos antecedentes en las alforjas Patarroyo y su equipo de colaboradores pronto se ponen en marcha para desarrollar lo que ahora llaman Colombian Falsiparum Vaccine. En general rescatan una idea seminal de Mauricio Calvo por la cual enfocan la adherencia del parásito de la Malaria a las células como principal objeto de estudio.
 
35 años después, el 25 de marzo de 2011 el equipo de Patarroyo publicaba los resultados de su nueva investigación en la que muestran la activación de la respuesta inmunitaria en la producción de los anticuerpos adecuados contra la Malaria.
 
Con el estudio de los aminoácidos implicados en la adherencia celular Patarroyo asegura que lo que en realidad ha desarrollado se centra en una metodología lógica y racional para el desarrollo de vacunas, en la que la malaria tan solo constituye un ejemplo.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña