Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

La Granada cristiana

Canal: Universidad de Granada

Materia: Humanidades

Argumento

La Granada Cristiana
 
Desde que Granada fuera  conquistada a los musulmanes por los Reyes Católicos en el 2 de enero de 1492 la ciudad, que había sido hasta la fecha territorio de frontera entre Cristianismo e Islam, vivió una enorme transformación que aún pervive a lo largo de sus edificios más preciados.
 
Isabel y Fernando la convirtieron en una de sus más preciadas posesiones, y fruto del dominio cristiano surgieron varios edificios que como su Catedral, la Fábrica de la Moneda o el Hospital Real, configuraron una Granada realmente apabullante.
 
En este intenso viaje se sumerge Miguel Luis López quien a través de todas aquellas construcciones de la época retrata la vida, el paisaje y el paisanaje de una urbe que  durante el siglo XVI y XVII era retratada por los cronistas de la época como la nueva Roma o la Jerusalén refundada.
 
La vida de su ayuntamiento, que llegó a tener casi 200 personas en plantilla y donde los intereses de clase primaban sobre los del pueblo, son retratados junto a la red parroquial que llegó a contar con 25 edificios de corte religioso, 12 de ellos en el mítico barrio del Albaicín, demostrando, con ello, la preocupación por la evangelización de la población morisca que mayoritaritamente se concentraba allí.
 
El nacimiento de la Universidad es otro hito importante en esa Granada Cristiana que retrata Miguel Luis López. Fue gracias a Carlos V, por concesión papal, cuando se funda la Universidad de Granada y cuyo primer enclave estuvo en los alrededores de la Catedral.
 
La Abadía del Sacromonte, los conventos, el Palacio de Carlos V y los significados de la heráldica de la época forman parte,  también, de este intenso recorrido por una de las ciudades más bellas del mundo.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña