Ima TV Ideas que mueven Andalucía

La medida del universo:
La misión GAIA

Canal: Canal Popular

Argumento

La medida del universo:
La misión Gaia

 
El pasado 19 de diciembre de 2013 marcará ya un hito en el calendario astronómico. Gracias al lanzamiento en la Guyana Francesa de la sonda espacial Gaia, sucesora de la misión Hipparcos (1989) promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA), el mundo podrá tener una nueva regla de medir las distancias y tamaños en el universo, lo que significará, en palabras de Emilio J. Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que “afectará a todos los procesos físicos que hemos sido capaz de medir hasta el momento.”

De hecho, para este investigador que participa junto a otros componentes en el proyecto ESO-Gaia Survey (GES), que está realizando una cartógrafía espectrocópica de cien mil estrellas de campo y cien cúmulos estelares del hemisferio Sur, Gaia marcará en la Astronomía “un antes y un después”, al tocar los pilares fundamentales del sistema de medición de los astros.

Pese a que aún faltan cinco años para ver los resultados, del nuevo catálogo de aproximadamente mil millones de estrellas que tendrá que analizar el satélite en este tiempo, sus resultados ofrecerán un nuevo mapa tridimensional de las estrellas de nuestra galaxia de gran precisión y de gran repercusión, ya que el satélite que se encuentra ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, localizado en el punto de Lagrange L2, también realizará un mapa del movimiento de las estrellas, lo que ofrecerá las pistas necesarias sobre el origen y la evolución de la Vía Láctea.

Gaia barrerá el universo durante 5 años de manera continuada desde su órbita espacial, “con lo que observará cada punto brillante una media de unas 80 veces”, permitiendo, así, realizar un pormenorizado censo estelar que facultará el análisis del origen, evolución e historia de nuestra galaxia.

En esta conferencia realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, Emilio J. Alfaro aborda todos los pormenores de esta gesta científica que tiene su origen en la Grecia Antigua. Razón por la que este investigador realiza un recorrido, a través de sus astrónomos más ilustres, y con especial atención a las observaciones, métodos y sistemas de medición desarrollados por el pensamiento griego, y que desarrollan conceptos tan cruciales para entender esta misión como paralaje, parsec, movimiento propio, etc. La paralaje es un método extraido de la geometría de Euclides y que fundamenta todavía hoy la misión Gaia para medir las estrellas, y que se define en virtud de la desviación angular de la posición aparente de un objeto en función del punto de vista elegido.

La conferencia 'La medida del universo. La misión Gaia' traza un apasionante arco en la historia de la ciencia por el que une a Pitágoras con Gaia a través de un intenso y emocionante recorrido por la medición de los astros. Recorrido por el que Emilio J. Alfaro nos acerca las consecuencias que para la investigación astronómica va a tener esta gran misión que “servirá de test” para las teorías cosmológicas al uso y ayudará a la comunidad científica a entender aún mejor cómo se formó el Universo.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña