Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

La Obesidad: un reto de salud para la sociedad contemporánea

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Salud y Medicina

Argumento

La obesidad: un reto de salud para la sociedad contemporánea

La obesidad es un problema médico de gran envergadura. Y así lo avalan los datos. En España casi la mitad de la población española tiene sobrepeso, una circunstancia que se agrava, más si cabe en los niños. Francisco Pérez Jiménez, todo un experto en la materia, repasa aspectos claves en este mal éndemico de la sociedad actual.

En su exposición, explica cuáles son las enfermedades ligadas a la obesidad y por qué se produce ésta y los factores que inciden para que se desarrolle. Y en este punto la genética tiene un papel importante en esta lacra actual para la salud, a la vez que constituye una herramienta imprescindible para poder combatirla con eficacia en el futuro.

Francisco Pérez Jiménez desarrolla las últimas lineas de investigación existentes, revelando cómo en el mapa de polimorfismos del ser humano, surgido a la luz del descubrimiento de nuestro genoma, pueden estar las claves para saber por qué una persona tiene más riesgo de obesidad que otra.

Y en este contexto, el denominado gen FTO, como explica el propio Pérez Jiménez –y que se encuentra asociado directamente con el riesgo de sufrir obesidad–,  abre la puerta para que en un futuro cercano se pueda predecir el riesgo de obesidad en una persona. Algo que ya no pertenece a la ciencia ficción, ya que el desarrollo de nutrichips son una realidad contundente que pueden combatir todas aquellas patologías ligadas a esta enfermedad para la que Francisco Pérez Jiménez sentencia que no hay recetas milagro.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña