Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

La seguridad alimentaria a nivel mundial

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Ganadería

Argumento

La seguridad alimentaria a nivel mundial
 
El concepto de seguridad alimentaria tiene su origen en las grandes crisis alimentarias de finales del siglo XX según lo expone en su conferencia Julián García Gómez. Así mientras que en los años 70 se hablaba de asegurar la productividad de alimentos para dar paso en los 80 a un profundo debate sobre la calidad de los mismos, en la década de los 90 empezamos a incidir en los aspectos de seguridad alimentaria adoptando medidas para un adecuado funcionamiento del mercado encaminadas a garantizar que no se comercializaran alimentos que no fueran seguros.

Sin embargo en la primera década del siglo XXI se viene considerando un aspecto integrador de toda la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumidor, y el concepto de seguridad Aaimentaria se extiende hacia la consideración de una alimentación más ligada con el objetivo de asegurar la propia salud del consumidor. Es de ahí donde surgen, según Julián Gómez, una serie de ideas que se plasman en el Libro Blanco del año 2000 de Salud Alimentaria, donde se exponen una serie de objetivos muy claros para asegurar un nivel elevado de protección de la salud con un enfoque preventivo.
 
En su exposición Julián García habla de la evolución de este Libro Blanco, del reglamento 178, de la creación de la autoridad europea y el desarrollo de distintos reglamentos.También habla del paquete de higiene, los planes generales de control oficial y analiza la Ley española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que se publicó en julio del año 2011.

Julián Gómez explica, pues, el funcionamiento de las administraciones públicas para proteger la salud de los consumidores, protegiendo y garatizando el buen funcionamiento del mercado a nivel interno y global. Para ello se adentra tanto en los instrumentos púbicos de seguridad alimentaria, como en la propia gestión del riesgo explicando el Plan Nacional 2011-2015 de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, el Plan de Vigilancia de Zoonosis y el Plan Nacional de Investigación de Residuos.

En el sistema de Seguridad Alimentaria Europeo la propia Comisión Europea es la encargada de gestionar un ambicioso sistema de alerta rápida que notifica de manera inmediata a los estados miembros de cualquier tipo de acción o medida -tipo rechazo- que se adopte sobre cualquier tipo de producto. Julián García expone los tipos de notificación y comenta los datos del propio sistema SCIRI sobre la distribución de los peligros detectados.

Finalmente  habla de la necesidad de generar un espacio de responsabilidad compartida en el que tanto administración, como los distintos operadores y consumidores establezcan una confianza y conocimiento mutuo con redes de información fluida.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña