Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

La Sevilla Isabelina
durante la guerra de África

Canal: Universidad de Sevilla

Materia: Humanidades

Argumento

La Sevilla Isabelina
durante la Guerra de África

 
La guerra de África declarada por el gobierno de la Unión Liberal contra Marruecos en 1859 y1860 fue uno de los periodos de más impacto en España, y Sevilla se va a convertir en una de las ciudades estratégicas al sufrir grandes transformaciones tanto desde el plano político, como el urbanístico.
Por aquellos días, la capital hispalense va a ser designada como depósito de prisioneros moros y heridos españoles, con lo cual vivirá de una manera muy directa lo que ocurre en el norte de África.

Mari Carmen Fernández Albendiz relata el fervor patrio y el furor bélico de aquellos días en una urbe que con la proclamación de edad de la Reina Isabel II comienza a vislumbrar destellos de cierta prosperidad.

Una prosperidad venida de la mano, en gran medida, del surgimiento de una burguesía hispalense que va a detentar el poder político y económico, pero que sería la responsable del cambio de la Sevilla señorial a la Sevilla burguesa donde se sientan las bases de un nuevo urbanismo mucho más acorde con la nueva clase social preponderante.

La llegada de los Duques de Montpensier a la capital, instalándose junto al Guadalquivir y rodeándose de una segunda corte, influyó sobremanera en la vida social y cultural de la época.

Figuras como el general Serrano, Espartero, Feliz Alcalá Galinao pueblan, entre otros, este variopinto recorrido junto a todos aquellos edificios que cambiaron la fisionomía de Sevilla, como San Telmo o la Casa Rosada, imprescindibles para entender el resurgimiento de una Sevilla que ya a finales de los años 60 comienza a asumir nuevos avances técnicos y restructurar su faz, pero que tiene un largo camino por andar en temas como el alumbrado público o la insalubridad.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña