Ima TV Ideas que mueven Andalucía

La Universidad como motor del cambio económico y social

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Política y Sociedad

Argumento

La Universidad como motor del cambio económico y social
 
 
En el contexto actual de crisis, la Universidad también está viviendo su proceso de transformación convencida de que es parte de la sociedad y como tal, tiene que estar conectada a la demandas de los ciudadanos poniendo todo su potencial a disposición de quien lo necesite. Atrás quedan conceptos como elitista y entran en juego otros como sinergias y global.
 
Este es el hilo argumental de la conferencia de Adelaida de la Calle Martín, Presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Rectora de la Universidad de Málaga, quien expone los principios que deben marcar hoy la eficiencia universitaria: estrategia, especialización, alianzas y excelencia.  “Las universidades debemos actuar ahora de acuerdo con estos nuevos planteamientos, contemplando objetivos tales como conseguir una fuerte especialización, poniendo en valor aquellas fortalezas propias de cada universidad al objeto de conformar una oferta académica e investigadora diferenciada de las del resto de las universidades de su entorno, que deba ser complementaria y compatible con ellas”. 
 
En ese escenario, según Adelaida de la Calle, generar agregaciones que unan las distintas universidades con el entorno productivo y el entorno social constituye una pieza clave dentro del camino hacia el progreso económico y social donde la universidad “es un agente económico más de nuestra comunidad” y uno de los motores de desarrollo más importantes de cualquier país.
 
Sin embargo, en este periodo de intensos cambios de estas instituciones milenarias para Adelaida de la Calle una de las parcelas en las que hay que hacer mayores esfuerzos es en la transferencia de conocimiento, donde debe acometerse acciones en tres niveles básicos: empleabilidad, internacionalización y cooperación empresarial.
 
A éstas hay que añadir el fomento de la cultura emprendedora para favorecer el autoempleo o iniciativas que aprovechen distintas herramientas para que desde la propia Universidad se facilite la implantación de nuevas empresas en el tejido productivo. 
 
La presidenta de la CRUE concluye que la unión es el único camino que dará fortaleza a estas instituciones, “trabajar juntos para mejorar la sociedad pero no para quedarnos aquí, sino para competir en el ámbito global”. Sólo así la excelencia será posible.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña