Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Las enfermedades ambientales

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Salud y Medicina

Argumento

Las enfermedades ambientales

 

Los problemas de salud relacionados con el medioambiente se han convertido en una fuente de preocupación en el mundo entero. La salud de los ciudadanos depende de la buena calidad de los factores ambientales incluyendo el aire, el agua, la tierra y los alimentos, entre otros muchos.

Carmen García Galán, catedrática de Biología Vegetal en la Universidad de Córdoba y reconocida como una de las principales expertas en el ca
mpo de la aerobiología, realiza un repaso sobre la interacción entre riesgo medioambiental y la salud pública desde Hipócrates hasta nuestros días, donde el impacto directo generado por el clima está haciendo saltar las alarmas sanitarias. De hecho, en el último siglo, como reconoce Carmen Galán, la temperatura media global en Europa creció en 0,8 grados centígrados.

En su exposición se detiene también en las consecuencias que para la salud acarrea la huella humana, donde el incremento de distintos gases y el material particular sólido son también responsables de una realidad que ofrece datos tales como que a inicios del siglo pasado las alergias afectaban tan sólo a un 1 por ciento de la población, mientras que en la actualidad  inciden entre el 15 y un 24 por ciento, “dependiendo de la zona geográfica”.

Como revela la principal impulsora de la Red Española de Aerobiología diversos estudios confirman que en los paises industrializados los factores ambientales tienen mayor incidencia que los genéticos en el inicio de las alergias respiratorias. “El incremento de las lluvias torrenciales puede provocar frecuentes episodios de asma, pese a que luego va a llover y se va a producir lo que es un lavado de la atmósfera, disminuyendo la cantidad de polen, pero previamente hemos aspirado particulas de menor tamaño que son las que pueden ocasionar problemas de asma ”.


La Aerobiología es la ciencia que estudia las partículas de origen biológico suspendidas en la atmósfera y cuya presencia tiene, en muchos casos, efectos perjudiciales para la salud humana.
  
Educación, prevención e higiene son algunas de las pautas que recomienda una de las científicas andaluzas más laureadas para hacer frente a la creciente incidencia de estas patologías de etiología compleja que en España afectan en algún grado a un 12 por ciento de la población.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña