Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Los cuatro elementos de la Constitución de Cádiz
Identidad, Concordia, Igualdad y Estado de derecho

Canal: Universidad de Cádiz

Materia: Política y Sociedad

Argumento

Los cuatro elementos de la Constitución de Cádiz; Identidad, Concordia, Igualdad y Estado de derecho
 
La Constitución de 1812, aunque para algunos efímera, ya que tuvo una limitadísima vigencia, sentó algunas de las bases de nuestro actual sistema, pero también dejó un legado que hoy se constituye en pieza fundamental para entender el futuro de nuestro orden constitucional. Principios como la concordia y el entendimiento; el fortalecimiento de nuestra identidad nacional frente al invasor extranjero; la construcción de un Estado de Derecho y la firme voluntad de proteger los derechos de las personas, son los aspectos, a juicio del actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, más resaltables de este documento al que se aferraron los españoles, quienes se mostraron dispuestos a abordar profundas y avanzadas reformas políticas, sociales y administrativas.

Como ha señalado el historiador José Luis Comellas, pocas veces hubo en España una unanimidad tan grande como en el rechazo a la invasión que habíamos sufrido a inicios del siglo XIX. Para Jesús Posada esta es la primera lección de las Cortes de Cádiz, pero resulta también útil para el momento presente.

La Constitución española de 1978, armoniza muy bien ambos elementos y ha sido capaz de vertebrar la unidad de España con el respeto a la identidad propia y a los legítimos espacios de autogobierno de las nacionalidades y regiones. “No pongamos en riesgo ninguno de los dos polos de este delicado equilibrio”.

En su exposición se muestra abiertamente discrepante con quienes en los últimos años han querido convertir en arma política el debate sobre nuestra historia o han permitido que se reabran las heridas del pasado, proponiendo basar nuestro modelo de convivencia colectiva en un valor tan importante como la concordia, pero insistiendo en la necesidad de que se debe seguir trabajando para que el Parlamento alcance realmente la posición de centralidad en el sistema institucional que la Constitución le confiere.

En suma, Cádiz, y su Constitución, inauguró una nueva concepción del orden político que erige como su fundamento básico la protección de la persona y sus derechos. Principio que todos, y en especial los que se dedican a .la actividad política, como señala el propio Jesús Posada, deben tener permanentemente presente. “La razón de ser de toda actividad política reside en el servicio a la persona, ya que la persona es el centro de la comunidad política y, por tanto, la protección de los derechos de ésta es el objetivo primordial que debe guiar toda acción política y toda decisión de los poderes públicos”.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña