Ima TV Ideas que mueven Andalucía

México y Córdoba a través de sus toreros

Canal: Canal Popular

Materia: Artes y Culturas

Argumento

México y Córdoba
a través de sus toreros

 

Córdoba es la única ciudad en el mundo que ha dado cinco genios al toreo. Ni Sevilla, ni Madrid la igualan: Rafael Molina Sánchez ‘Lagartijo’; Rafael Guerra Bejarano ‘Guerrita’; Rafael González Madrid ‘Machaquito’; Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ y Manuel Benítez Pérez ‘El Cordobés’ conforman ese elenco de estrellas que de una manera u otra influenciaron en la que es otra cuna de la tauromaquia en el mundo: México.

José Rivera Banuet, quien es secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, junto a Ricardo Torres Rivera, cronista taurino, repasan la historia del toreo en México y su nexo de unión con España deteniéndose especialmente en tres califas: Machaquito, Manolete y El Cordobés que pisaron los ruedos mexicanos y dejaron su impronta. 

Un recorrido apasionante por la historia de la lidia que arranca de la mano de los conquistadores, e ilustra paisajes y personajes como Tomas Venegas, apodado ‘El Gachupín toreador’, quien fue el primer torero español en la Nueva España, hasta llegar al primer toro al que se enfrentó Manolete en tierra azteca: ‘Gitano’. 

Un gran astado al que cuajó con capa y muleta para cortarle la oreja y rabo, pero que lo hirió gravemente en el muslo izquierdo. “Si me hubiera quitado, no sería Manolete” . Fue precisamente con esta frase que el diestro se ganó a la afición de la Plaza de México, que años después recogía también los éxitos y triunfos de Manuel Benítez ‘El Cordobés’ del que Cantinflas, ante las críticas que acumuló el diestro, argumentó “es el torero  más discutido de la época pero restarle méritos sería negar la existencia de los Beatles. Y como no se trata de restar, sino de sumar, sumemos las orejas y los rabos cortados por el genial mechudo”. 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña