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Mitos y realidades del Estado Autonómico español
Visión de un economista

Canal: Universidad de Jaén

Materia: Política y Sociedad

Argumento

Mitos y realidades del Estado Autonómico Español 
Visión de un economista
 
 
Como señaló Jean Bénard, “la política económica no es solo lo que se hace sino el cómo se hace” y un buen ejemplo lo tenemos en el actual estado de las autonomías y los problemas derivados de una descentralización que si bien hasta hace poco todo eran beneficios asociados a su desarrollo, la dura realidad económica ha sacado a la luz que ha sido un lastre para nuestra economía. 
 
Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de Alcalá y fundador del Instituto de Análisis Económico y Social, en el marco de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, contesta a la pregunta de qué es lo que ha pasado en España para que la credibilidad y confianza como Estado esté seriamente tocada. 
 
Las razones se sitúan en el crecimiento desmesurado del gasto debido a la “asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas, algunas muy exigentes en términos de gasto, como la educación, sanidad,  universidades y otras”. A esto hay que añadir la duplicidad de funciones que en estos años no han dado lugar a “una mayor eficiencia” calculándose en 32.0000 millones de euros el incremento adicional de las duplicidades de organismos asociados al Estado, CCAA y  corporaciones locales.
 
Sirva de ejemplo que los empleados públicos adscritos a las comunidades autónomas son 1.808.000 frente a la Administración Central, con 546.000, llegando el sector público en 2011 a ser el 23 por ciento de la población activa española. 
 
Como asegura Juan Ramón Cuadrado en esta conferencia, con la brusca caída de ingresos, y la dura situación económica es obligado replantearse la propia dimensión de las estructuras autonómicas. Precisamente es en este contexto donde hay que situar los crecientes déficits presupuestarios que han acumulado las comunidades autónomas en los últimos años. Pero a estos déficits hay que sumarles otras partidas, de las cuales se habla a veces menos. “Primero, la deuda acumulada con los acreedores privados, facturas no pagadas por comunidades autónomas por valor de 17.255 millones de euros lo que ha provocado del orden de 300.000 cierres de PYMES”. 
 
Además este año, 2012, las regiones deben afrontar vencimientos de esta deuda por valor de 35.782 millones, “y a estos habría que añadir los 15.000 millones que deberán cubrir con deuda para realizar el ajuste del déficit que se les ha programado”. Sumándose a todo ello, el gran conglomerado de empresas que se ha gestado alrededor de las Comunidades Autónomas
 
Cuadrado propone cerrar el proceso de distribución competencial, “que está en gran medida aún abierto”; centralizar algunas competencias que “exceden claramente los límites de cualquier CC.AA” y, sobre todo, establecer una mayor transparencia y control social “planteándose con más claridad las inversiones en capital y revisando profundamente todas las estructuras administrativas creadas hasta la fecha”. 
 
En definitiva, la solución pasa según la tesis de este catedrático en “podar” a fondo todo el sector empresarial autonómico, asignando bien los recursos y ajustándose siempre a los ingresos, ya que sólo así se recuperará la estabilidad económica perdida. “Es hora de tomarse en serio aquel titular de The Economist de hace no menos de 2 años, que haciendo un balance de la situación de la economía española y de la evolución 2000-2008, advertía al final: “The feast is over”, “la fiesta terminó”. 
 

Ideas Fuerza

  1. 1. Agradecimientos
  2. 2. Sobre éste Doctorado Honoris Causa
  3. 3. Reflexiones sobre el estado de las autonomías
  4. 4. Las contradicciones del estado autonómico
  5. 5. El título VIII de la constitución
  6. 6. Confusa mezcla de modelos igualitario y asimétrico
  7. 7. La espiral autonómica y la debilitación del Estado
  8. 8. Los aspectos positivos del proceso
  9. 9. El giro de la opinión encuestada
  10. 10. Descentralización y disparidades interregionales
  11. 11. Incremento de los gastos corrientes
  12. 12. Liderazgo y redistribución de recursos fiscales
  13. 13. Los tres hechos relevantes del caso español
  14. 14. El impulso de los fondos estructurales europeos
  15. 15. El peso de las necesidades políticas
  16. 16. Duplicidades e incremento de gasto
  17. 17. Multiplicación de cargos políticos públicos
  18. 18. 32.000 millones de euros en duplicidad administrativa
  19. 19. Tribunales, embajadas y turismo administrativo,
  20. 20. Los casos de Cooperación Internacional
  21. 21. Dinero que todos pagamos
  22. 22. Infraestructuras innecesarias
  23. 23. 23% de la población activa, empleados públicos
  24. 24. El verdadero problema
  25. 25. Déficits del endeudamiento; 3 razones y 2 motivos
  26. 26. La financiación con Pymes y Bancos
  27. 27. El arte de acumular deudas y no pagarlas
  28. 28. El entramado de empresas y organismos autónomos
  29. 29. Cuatro motivos y un entramado
  30. 30. La práctica del festejo Big Bang
  31. 31. El modelo de desarrollo por impulso y absorción
  32. 32. La vía de escape al derecho administrativo
  33. 33. La vía de financiación de las CC.AA.
  34. 34. ¿Para cuando la limpieza del entramado?
  35. 35. Proliferación de normas e intervencionismo
  36. 36. La enfermedad de la reglamentitis
  37. 37. La fragmentación del mercado
  38. 38. El sueño de la razón engendra monstruos
  39. 39. La falta de transparencia y control social
  40. 40. Hacia una cultura de la evaluación
  41. 41. Nueve ideas finales
  42. 42. Urge cerrar el proceso autonómico
  43. 43. Necesidad de centralizar competencias
  44. 44. Leyes de armonización y art. 149.1
  45. 45. El sistema autonómico no es instrumento de igualdad
  46. 46. Podar a fondo el sector público empresarial autonómico
  47. 47. Ni déficits, ni endeudamientos
  48. 48. Revisar la maraña de normas y reglamentos
  49. 49. Recomponer la unidad de mercado
  50. 50. Transparencia y evaluación
  51. 51. The feast is over

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