Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Nutrición y genómica

Canal: Canal Profesional

Materia: Salud y Medicina, Ciencia

Argumento

Nutrición y genómica

El genoma y el medio ambiente han estado siempre en diálogo continuo. Esa es una de las tesis que desarrolla José María Ordovás Muñoz en esta excepcional conferencia donde se aborda, entre otras cuestiones, algunas de las claves de la genómica actual y se intenta responder a la pregunta de por qué somos tan diferentes.

El clima, los nutrientes o la temperatura, entre otros factores, determinan pues nuestro propio carácter genético. Es caso de la tribu de los Sherpas del Himalaya, que perfectamente pueden subir montañas de 8.000 metros de altura, o la gran tolerancia a la lactosa que se muestra en los países nórdicos.

Para José María Ordovás uno de los elementos que mejor puede identificar la interrelación entre el medioambiente y la estructura genética del ser humano es la cocina tradicional que  puede encontrarse en los grandes territorios de asentamiento humano. Uno de estos territorios es el mediterráneo, y la Dieta Mediterránea basada en el aceite de oliva.

En su exposición Ordovás muestra cómo los estudios nutrigenómicos de la Dieta Mediterránea proporcionan suficientes datos diferenciadores con otras costumbres culinarias basadas en otros tipos de grasa.

En esta excepcional conferencia Ordovás intenta también responder a la pregunta de si la obesidad es genética o es ambiental, es decir: “si es algo con lo que nacemos o es algo que nos nutrimos para que seamos obesos”.

En un contexto, pues, donde la medicina del futuro tiende a ser más proactiva que reactiva, leer nuestro genoma y entender lo que nos está diciendo será crucial en los próximos años. Así pues, expone José María Ordovás, que “lidiar con la enfermedad desde el momento del nacimiento ayudará a disminuir el costo sanitario y a su vez a mejorar la calidad de vida”.


Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña