Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Reflexiones sobre el mundo del fútbol en España. El árbitro

Canal: Universidad de Almería

Materia: Deportes

Argumento

Reflexiones sobre el mundo del fútbol en España: El árbitro

Un universo conformado con cerca de ochocientos mil jugadores agrupados en torno a 18.000 clubes y movidos por 53.000 entrenadores sería algo muy próximo al Big Bang de no ser por una figura difusa con voz de pito y tarjetas de colores que dice poner orden en un mundo de dioses –algunos galácticos, muchos locales–, donde todos patean un balón en un olimpo pleno de dinero.

Dicha singular figura, calibrada comúnmente entre héroe y villano, se la conoce en prensa deportiva bajo el nombre de “árbitro”.
 
David Fernández Borbalán es un árbitro afamado, experimentado, internacional y entrenado que en la Universidad de Almería ha explicado su sentimiento y disentimiento con este curioso universo que denominamos "fútbol" y cuya cosmología no la conoce 'finamente' ni el Ministerio de Hacienda.
 
Para David Fernández el fútbol aúna a todos, desarrolla valores e impulsa la economía. Entre los árbitros la verdadera dimensión del universo futbolístico no se tiene hasta que se pita un Madrid – Barcelona. “Yo aluciné”, dice.
 
Sin embargo David habla de “burbuja” en el fútbol nacional porque ve que muchos clubes viven de los ingresos televisivos y el día que la televisión deje de estar interesada “la verdad es que me da miedo –dice-, me da mucho que pensar”.
 
En su exposición ante los alumnos de la Universidad de Almería David Fernández se declaró partidario de los “comités disciplinarios” ya que ellos complementan eficazmente las naturales deficiencias del factor humano en el arbitraje y, sin duda,  ayudarían a rebajar los brotes de violencia que surgen en el campo.
 
El árbitro se define hoy como un deportista que realiza intensos planes de entrenamiento y pasa regularmente rigurosos controles físicos. Su vida profesional es relativamente corta, algo que se muestra como el principal escollo para alcanzar la dedicación exclusiva profesionalizada.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña