Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Reflexiones sobre el mundo del fútbol en España. El entrenador

Canal: Universidad de Almería

Materia: Deportes

Argumento

Reflexiones sobre el mundo del fútbol en España: El entrenador
 
Para el entrenador del UD Almería, lo primero es el éxito. El éxito es al fútbol lo que el principio de la selección natural es al Darwinismo. Es decir que si el primer parámetro del fútbol es ganar, su principio evolutivo es, sin duda, aprender del éxito.

En su exposición Lucas Alcaraz analiza las claves de la evolución del fútbol español deteniéndose en los jugadores que marcan época, repasando el concepto de “Futbol Total”, valorando la influencia del Milán de Sacchi, las aportaciones de Benito Floro y su “balón parado”, así como el papel del fútbol catalán y la influencia holandesa, hasta llegar al éxito de la Selección Española y la Sub 21.

Lucas Alcaraz, que fue también  uno de los técnicos más jóvenes del panorama nacional repasa también las claves del éxito de la Selección Española, a la vez que analiza la relación entre fútbol y Universidad, donde a su juicio han ido creciendo figuras tan importantes como la del “Cuerpo Técnico” del Club.

Así describe Lucas cómo ha evolucionado el entrenador actual desde el rol originario de ser “un ex jugador que alineaba a sus jugadores aconsejando y entrenando de una forma un poco intuitiva o más rutinaria”, al actual complejo de especialistas que pueden conformar la nómina del cuerpo técnico de un Club de éxito. “Yo creo –comenta Lucas Alcaraz-, que el entrenador ahora mismo casi donde menos entrena es en el campo de fútbol.”

Ahora las cosas han cambiado sustancialmente –reconoce Lucas Alcaraz–, y si bien antes había entrenadores que no permitían a los preparadores físicos trabajar con un balón, hoy esta figura, junto con el médico, el recuperador –que surge de la fusión de la preparación física, fisioterapia y medicina–, o el director deportivo, así como la tecnología, influyen y ayudan a la consecución del éxito.

Sin embargo el éxito es frágil, y Lucas admite que en una tensión competitiva tan fuerte como la que vive el jugador actual, “el futbolista pasa de ser un héroe a un muñeco roto en un minuto”. Es por ello que –pese a la importancia que cada vez más están adquiriendo perfiles tales como el nutricionista o el agente del jugador–, en el propio terreno de juego está cobrando especial protagonismo la preparación mental del equipo.

Así técnicas como el coaching  –que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas–, influyen decisivamente en el rendimiento de los jugadores sobre quienes suele recaer todas las expectativas tanto de la afición como de los clubes.

Ante los estudiantes de la Universidad de Almería Lucas Alcaraz revela también que el estudio del rival es siempre importante porque si bien se le puede temer “cuando tu sepas sus puntos débiles, evidentemente es mucho más fácil”.

Respecto a la gestión del liderazgo Lucas Alcaraz reconoce dos aspectos fundamentales; credibilidad y coherencia. Y si en el fútbol lo importante es la gestión del grupo con respecto al rendimiento, lo importante es conseguir que el grupo no incida negativamente en el rendimiento del individuo.

“Cada grupo tiene sus particularidades –afirma Lucas Alcaraz–, y cada grupo responde a una serie de estímulos. Y aunque muchos pueden ser comunes, los importantes casi siempre son diferenciales.”

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña