Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Una salud única

Canal: Universidad de Córdoba

Materia: Ganadería

Argumento

Una salud única

El 60% de los patógenos humanos son de origen animal y el 70% de las enfermedades emergentes son zoonóticos. En este contexto el concepto “One Health” – Una Salud Única– adquiere especial relevancia frente a eventos epidemiológicos nuevos. 

Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, explica las líneas estratégicas de esta organización involucrada entre otras materias en la promoción de las responsabilidades fundamentales de los servicios veterinarios así como en la buena gobernanza de todos los países al objeto de mejorar la detección temprana de los eventos biológicos generando una respuesta rápida frente a las enfermedades emergentes. 

Un objetivo que fue trazado ya en junio de 2011 en una declaración oficial del G20 y en el que los Ministerios de Agricultura de cada país del mundo deben comprometerse a asegurar, entre otras medidas, la respuesta rápida a todos los riesgos biológicos respetando al mismo tiempo el comercio y la producción de proteínas para alimentar al planeta. 

En este sentido se calcula que en los próximos diez años la demanda de proteínas animales se incrementará en un 50 por ciento, lo que según Vallat implica el crecimiento agudo de la ganadería intensiva, lo que conlleva numerosos problemas sanitarios. Uno de los más destacados a nivel mundial es el mal uso extendido de los antibioticos, siendo la antibioresistencia un tema prioritario en One Health.

El respeto a la biodiversidad Bernard Vallat afirma que constituye también uno de los ejes de trabajo de la OIE junto al establecimiento de sistemas de notificación que garanticen el comercio seguro. En este sentido la “compartimentación” se convierte en un concepto efectivo para aislar la parte infectada de un país sin que ello perjudique al resto de sus mercancías de origen animal.

El director general de la OIE afirma que desde la Organización Mundial de Salud Animal  se desarrollan normas que tienen en cuenta el vínculo entre los patógenos a nivel humano, fauna silvestre y animales domésticos, destacando que la capacitación es también uno de los objetvos prioritarios de su organización.

Una organización que está apostando por la educación veterinaria y por el establecimiento global de un currículum básico veterinario que afecte a todo el planeta Con ello One Health promueve sistemas veterinarios aceptables en todos los países del mundo que permitan la protección interna del propio país y, al mismo tiempo, no se constituya en un factor de riesgo  permanente para los países vecinos.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña