Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Misión y Meta

Ideas que Mueven Andalucía definen un proyecto que cree en el poder de las ideas como única herramienta ciertamente transformadora de nuestras actitudes. Primer paso necesario para acometer cualquier cambio cultural y social. Es el primer instrumento de divulgación del conocimiento realizado en Andalucía, pero se constituye asimismo en el primer Banco Español de Ideas al centralizar, desde el punto de vista de la oferta, la difusión de todo el saber relevante que se manifieste en nuestro territorio.

El término "Sociedad del Conocimiento" marca el rumbo de nuestro futuro inmediato hacia una segunda ilustración post-racionalista. Un futuro que se encauza entre dos conceptos clave: "innovación" y "desarrollo sostenible".

Desde el punto de vista productivo, la idea de "innovación" conlleva implícito un tipo de actitud que cada día está más presente en la agenda del ciudadano moderno por cuanto éste ya no se reconoce en relación a un conocimiento 'básico' acumulado sino en función de la productividad que ese conocimiento puede generar.

Se trata, pues, de una actitud que provoca la necesidad de estar constantemente orientado hacia los límites del conocimiento actual en busca de nuevos criterios de pensamiento que permitan afrontar viejos problemas con nuevas ideas.

Por otro lado, la idea de "desarrollo sostenible" no comporta sólo la necesidad de una actitud conservadora marcada por los límites de la naturaleza sino que exige también de una profunda y necesaria renovación de ideas que cambien nuestra cultura para finalmente cambiar nuestras vidas en sintonía con la naturaleza en la que existimos.
 

Hacia la sociedad del siglo XXI
www.imatv.es conforma un nuevo sitio web donde todos los usuarios que lo deseen puedan participar en la vida intelectual y de pensamiento que se genera tanto en las universidades de Andalucía, como en todas las comunidades profesionales y culturales que promueven la libre generación y debate de ideas.

Ideas que Mueven Andalucía trata pues de generar y mantener en la sociedad andaluza, en particular -y en la nueva sociedad globalizada, en general-, un clima de conocimiento, inspiración y libre debate de ideas a partir de los pensadores y especialistas más destacados, enlazando sociedad y conocimiento a través de la web www.imatv.es.

Creatividad, innovación, conocimiento y alcances científicos, espíritu crítico y reflexión son conceptos que junto con artes y culturas, salud y medicina, humanidades, trabajo y economía, medio urbano, rural y marino, política y sociedad, se constituyen todos en campos de IMA para la transmisión abierta del conocimiento, el libre debate reflexivo y riguroso, y también el avance y la renovación de ideas.

Misión y meta
Desde una perspectiva de humildad epistemológica, la misión y meta de este nuevo sitio web es la de aspirar a constituirse en centro abierto e integrador de sinergias para la generación en Red de un nuevo pensamiento, integrador, coherente, racional, científico, crítico y verosímil en el sentido popperiano de la palabra.